Desempleo

El desempleo en Ecuador es un fenómeno estructural y un problema crónico que afecta a su desarrollo social y económico. La principal razón de la persistencia histórica del desempleo en el país han sido las políticas neoliberales adoptadas por los gobiernos durante su mandato.

 El desempleo, así como el subempleo, tiene un impacto directo en la economía nacional, al no poder satisfacer la demanda de empleo debido a la falta de puestos de trabajo suficientes y a la baja productividad, como demuestra el descenso del PIB. En el día a día, la vulnerable sociedad ecuatoriana se enfrenta a problemas inherentes al desempleo, como la pobreza, la desigualdad social, los bajos niveles educativos, la inseguridad social y otras dificultades con elevados costes sociales. 

Por lo tanto, es necesario orientar el país hacia un crecimiento económico sostenible mediante una política económica específica en la que el Estado intervenga para garantizar un alto grado de coherencia, coordinación e integración de las medidas fiscales y monetarias, al tiempo que fomenta que la empresa privada genere valor y adopte catalizadores estratégicos para el desarrollo económico del país.

El empleo adecuado de los 8,6 millones de personas que forman parte de la PEA, el 35,4% tiene un empleo adecuado a septiembre de 2022, es decir, alrededor de 3 millones de ecuatorianos. El dato anterior muestra que unas 234.069 personas nuevas se incorporaron al empleo adecuado en el último año. Las personas con empleo adecuado son aquellas que reciben el salario mínimo o más y que trabajan 40 horas o más a la semana.

Nuevas tecnologías y automatización: El avance de la tecnología y el desarrollo de la robótica permite sustituir puestos de trabajo por precisas máquinas. Crisis económica o financiera: Las crisis económicas o financieras provocan multitud de cierres de empresas y disparan las tasas de paro. 

Como se ha mencionado antes, este problema social es uno de los más importantes en la sociedad hasta hoy en día, y más ahora por la situación pandémica mundial que estamos viviendo las personas. Los efectos que trae consigo, es muy preocupante.

Comentarios

Publicar un comentario